Usos suelo - Observatorio del cambio global de Sierra Nevada

Usos suelo

De Observatorio del cambio global de Sierra Nevada

Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Identificación de los problemas de conservación existentes o previsibles

La vegetación constituye un elemento estructural y funcional clave de los ecosistemas terrestres. Buena parte de los servicios ecosistémicos son suministrados a través de la vegetación. En un mundo en continuo cambio (clima, uso del territorio, etc.), es necesario conocer la dinámica y estructura de la vegetación en el pasado para poner en marcha mecanismos de gestión adaptativa. Esta afirmación se basa en la hipótesis de que el estado de la vegetación en la actualidad se debe en gran parte a las actuaciones de gestión y los usos del territorio en el pasado [1]. Por otro lado, conocer la trayectoria de la dinámica de la vegetación desde el pasado hasta la actualidad permite predecir en cierta medida la dirección futura de la misma y por tanto poder tomar las medidas de gestión más adecuadas [2].

Pérez-Luque, A.J. y Bonet, F.J. 2010

Descripción de la situación actual

Los cambios en los usos del suelo y en la gestión de la vegetación en Sierra Nevada durante el último siglo han promovido una serie de procesos ecológicos. Entre los más destacados observamos: recolonización de cultivos y pastos abandonados por la vegetación nativa, recolonización de las plantaciones de pinares por especies nativas y densificación y expansión de los bosques naturales. Es probable que estos procesos se estén viendo influidos además por el cambio en el clima. Al contrario, el cambio climático parece ser el principal causante de desplazamientos altitudinales y latitudinales de especies y formaciones vegetales y cambios en el límite altitudinal del árbol. Aunque en estos casos también es probable que el cambio en el uso del suelo haya influido en cierta medida en estos procesos. Es importante conocer en qué medida cada uno de estos impulsores de cambio, cambio en el clima y cambio en el uso y gestión, explican los procesos de la vegetación en la actualidad para poder tomar las medidas de gestión más eficientes.

Cuestiones científicas a abordar

  • ¿En qué medida la regeneración que observamos bajo los pinares de repoblación se debe a los usos del suelo en el pasado? La regeneración de la vegetación natural en formaciones como los pinares de repoblación sigue un patrón no completamente conocido. La hipótesis es que los usos previos a la repoblación condicionan en parte el regenerado que observamos en la actualidad.
  • ¿En qué medida los desplazamientos observados en ciertas formaciones vegetales son ocasionados por el cambio en el uso del suelo? Observamos desplazamientos altitudinales y latitudinales de especies y formaciones vegetales. Estos cambios son habitualmente atribuidos al cambio climático. Sin embargo, pueden deberse a los cambios de uso del suelo que han ocurrido en el territorio en las últimas décadas o incluso a una interacción de ambos factores.
USOS SUELO transectos.jpg
  • ¿Cuáles son las claves del proceso de matorralización del enebral?
  • ¿Cuáles son los factores que condicionan los cambios en el límite del árbol? El límite altitudinal del árbol es un ecotono cuyas oscilaciones probablemente son indicadoras del cambio global. No conocemos en qué medida estas oscilaciones se deben a los cambios de uso del suelo o al cambio climático.
  • ¿Cuál es el nivel óptimo de resalveo de una masa de quercus y de qué depende este nivel?
  • ¿Cómo debe de manejarse el matorral que surge tras un incendio?
  • ¿En qué medida es importante el agua de las acequias para el mantenimiento de los robledales?

Descripción de posibles escenarios

El abandono de actividades primarias y la protección del espacio natural han permitido la recuperación de algunos ecosistemas como los bosques de quercíneas o los matorrales de alta montaña. Sin embargo, estas formaciones suele ser poco heterogénea en cuanto a estructura y diversidad [3] [4] [5] debido principalmente al tipo de reproducción y a que son especies de crecimiento lento. Por otro lado, la mayoría de los ecosistemas de Sierra Nevada presentan tendencias futuras negativas en cuanto a su área de distribución considerando los diferentes escenarios de cambio climático [6]. Estos aspectos hacen necesaria una gestión proactiva que mejore la estructura y diversidad de los ecosistemas en el futuro para una mejor adaptación. Considerando la trayectoria retrospectiva de cambio de uso y cubierta vegetal de los principales ecosistemas de Sierra Nevada, se plantean dos posibles escenarios extremos de uso/gestión futuros. Un escenario sería aquel en el que se toman las medidas de gestión adecuadas para mitigar los efectos de los usos en el pasado, mejorando la estructura y diversidad de los ecosistemas y regulando los usos actuales para su conservación. Otro escenario sería aquel en el que no se toman medidas de gestión y regulación de usos adecuadas ocasionando un estancamiento de las masas forestales y ecosistemas, mayores riesgos de incendios y plagas y considerables pérdidas de biodiversidad. La situación para cada tipo de ecosistema sería la siguiente:

  • Pastizales de alta montaña. Su distribución no ha experimentado cambios significativos respecto al pasado, sin embargo el abandono de actividades tradicionales como la trashumancia ha ocasionado el sobrepastoreo de algunas zonas. También la construcción de caminos y carreteras ha supuesto un importante impacto sobre la cubierta vegetal en el pasado. En el futuro es necesario la implementación de planes de gestión sostenible de ganadería y de los ungulados existentes en el espacio, así como actuaciones de restauración de la cubierta vegetal dañada por antiguas infraestructuras.
  • Bosques naturales de quercíneas. Se requiere de medidas concretas (resalveos, siembras, acequias, etc.) que mejoren la estructura, diversidad y distribución potencial de esta formación.
Bonet, F.J. et al. 2010
  • Matorrales de alta montaña. Aunque el abandono de actividades primarias ha permitido una expansión de este ecosistema, algunas de las especies clave como los enebrales (Juniperus sp.) se consideran amenazados por su escasa regeneración. Son necesarias medidas de gestión que protejan estas especies de la herbivoría y promuevan la dispersión (selección de zonas para plantación, utilización de acequias, etc.)
  • Matorrales de media montaña. Al contrario que los ecosistemas anteriores, este ha disminuido considerablemente en superficie ya que ha sido sustituido por las plantaciones de pinares y en menor medida por la expansión de los bosques de quercíneas. El escenario futuro en cuanto a uso/gestión del territorio predice una expansión de este ecosistema debido a los tratamientos de naturalización de las repoblaciones de coníferas.
  • Repoblaciones de coníferas. La mayoría se realizaron durante la década de los 60-70 del siglo pasado. El escenario presente y futuro en cuanto a uso/gestión de este ecosistema es su naturalización y conversión a bosques mixtos mediante tratamientos de claras y clareos que permiten el desarrollo de la vegetación natural y la sustitución progresiva por especies autóctonas.

Modelo conceptual para abordar los problemas anteriores

El problema se aborda mediante una serie de protocolos de captura de datos (monitoreo), más una fuerte componente de investigación ecológica para trata de descifrar las claves de los procesos mencionados.

Protocolos de seguimiento

Actualmente hay en marcha los siguientes protocolos de seguimiento en relación a los cambios en la cubierta vegetal:

USOS SUELO lineaTemporal.jpg
  • Seguimiento de la actividad fotosintética mediante teledetección
  • Seguimiento de los incendios forestales mediante recopilación de los informes de investigación de los agentes de medio ambiente.
  • Seguimiento de las actuaciones forestales que se realizan en los montes de Sierra Nevada.

Tareas de gestión y análisis de la información obtenida

  • Toda la información generada se almacena en una base de datos geográfica relacional, que integra diferentes escalas espaciales y temporales y permite la consulta dinámica de la información.
  • Gestores y científicos tienen acceso a esta información a través de la interfaz web del Sistema de Información del Observatorio (Linaria) pudiendo consultar indicadores de estado y evolución de los distintos ecosistemas.
  • La información generada así como sus metadatos es integrada en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).
  • La información se analiza mediante diferentes técnicas estadísticas y de análisis espacial con objeto de responder a las cuestiones mencionadas anteriormente.
  • La generación, análisis y gestión de esta información permite crear herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la gestión forestal del espacio natural.

Actuaciones de gestión a realizar

La gestión adaptativa engloba todo el modelo conceptual, desde el programa de seguimiento hasta los indicadores, que evalúan las actuaciones y pueden modificar los protocolos de seguimiento, los métodos de análisis y las actuaciones en sí mismas de forma cíclica y adaptándose a los cambios que hayan podido ocurrir.

Indicadores

Los indicadores permiten evaluar la gestión y tomar las medidas necesarias para adaptar las actuaciones a los procesos de cambio que se están desarrollando en los ecosistemas. Algunos de los indicadores son:

  • Cambios de uso del suelo para un lugar determinado entre 1956 y la actualidad.
USOS SUELO cambios.jpg
  • Cambios de cobertura por ecosistema entre 1956 y la actualidad.
  • Índice de ruralidad de los ecosistemas.
  • Tasa de desplazamiento altitudinal de una especie dada.

Tareas de divulgación realizadas

  • IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET): La dimensión ecológica del desarrollo sostenible: Ecología, del conocimiento a la aplicación. Úbeda (Jaén), octubre 2009 [3]
  • 2ª International Conference of the Global Mountain Biodiversity Assessment (GMBA) of DIVERSITAS “Functional significance of mountain biodiversity”. Chandolin (Valais), Suiza, julio 2010 [7]
  • Jornadas sobre seguimiento ecológico a largo plazo en espacios naturales. El papel de la investigación y la gestión (LTER-Spain). Boí (Lleida), octubre 2010

Vínculos con experiencias similares

Proyectos similares en otros territorios

  • ICTS, Infraestructura Científica y Tecnológica Singular, de la Reserva Biológica de Doñana
  • Laboratorio de Teledetección agroforestal y cambio global, Grupo de Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba
  • Grupo de Funcionamiento y Dinámica del Bosque (Fidbosc) del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña

Trabajos científicos relevantes sobre el ámbito temático

Además de los trabajos citados anteriormente, existen otras referencias [8] [9] [10] [11] [12] [13] de especial interés en este ámbito:

  1. Allen, C.D. & Breshears, D.D. (1998). Drought-induced shift of a forest-woodland ecotone: Rapid landscape response to climate variation. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 95 (25): 14839–14842 [1]
  2. Swetnam, T. W.; Allen, C. D.; & Betancourt, J. L. (1999). Applied Historical Ecology: Using the Past To Manage for the Future. Ecological Applications, 9(4): 1189-1206 [2]
  3. 3,0 3,1 Navarro González, I. & Bonet García, F.J. (2009). Caracterización de la evolución histórica de la cubierta vegetal y los usos del suelo de Sierra Nevada en un contexto de cambio global. In IX Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre: La dimensión ecológica del desarrollo sostenible: Ecología, del conocimiento a la aplicación. Úbeda, 18-22 Octubre 2009 [3]
  4. Bonet, F.J.; Pérez-Luque, A.J.; Moreno, R. & Zamora, R. (2010). Observatorio de Cambio Global en Sierra Nevada. Estructura y contenidos básicos. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía - Universidad de Granada [4]
  5. Moreno, R.; González-Moreno, P.; Navarro-González, I.; Bonet, F.J.; Pérez-Luque, A.J. & Zamora, R. (2011). Estado y tendencias de los ecosistemas de montaña mediterránea de España. In Evaluación de Ecosistemas del Milenio de España. Universidad Autónoma Madrid-Fundacion Biodiversidad [5]
  6. Benito BM, Lorite J, Peñas J (2011) Simulating potential effects of climatic warming on altitudinal patterns of key species in Mediterranean-alpine ecosystems. Climatic Change, early on line pdf
  7. Navarro González, I. & Bonet García, F.J. (2010). Vegetation cover changes in Sierra Nevada mountains (Spain) during the past 50 years and relation to land use and climate change. In 2ª International GMBA-DIVERSITAS Conference “Functional significance of mountain biodiversity”. Chandolin, Switzerland. 27 - 30 Julio. Conference abstracts, p. 53 [6]
  8. Camacho Olmedo, M.T.; Garcia Martinez, P.; Jimenez Olivencia, Y. & Menor Toribio, J. y P.C., A. (2002). Dinamica evolutiva del paisaje vegetal de la Alta Alpujarra granadina en la segunda mitad del S. XX. Cuadernos Geograficos, 32: 25–42
  9. Gellrich, M. & Zimmermann, N.E. (2007). Investigating the regional-scale pattern of agricultural land abandonment in the Swiss mountains: A spatial statistical modelling approach. Landscape & Urban Planning, 79: 65–76
  10. López Nieto, J.M.; El Aallali, A.; Pérez Raya, F. & Molero Mesa, J. (1996). Evolución del paisaje vegetal en las cumbres de Sierra Nevada: influencia de la estación invernal “Solynieve”. In J. Chacón & J.L. Rosúa, (Eds.) 1a Conferencia Internacional Sierra Nevada, Conservación y Desarrollo Sostenible. vol. 2. 557–566
  11. Mendoza, I.; Zamora R. & Castro, J. (2009). Tree community dinamics under variable succesional and climatic scenarios: implications for conservation and restoration in mediterranean habitats. Biological Conservation, 142: 1491–1499
  12. Pueyo, Y. & Alados, C.L. (2007). Effects of fragmentation, abiotic factors and land use on vegetation recovery in a semi-arid Mediterranean area. Basic and Applied Ecology, 8 (2): 158–170
  13. Sanz-Elorza, M.; Dana, E.; González, A. & Sobrino, E. (2003). Changes in the High-mountain vegetation of the Central Iberian Peninsula as a Probable sign of Global Warming. Annals of Botany, 92: 273–280
  • Página.............................................................................
  • Discusión.............................................................................
  • Ver fuente.............................................................................
  • Historial.............................................................................
  • Zona Interna.............................................................................
  • Lo que enlaza aquí.............................................................................
  • Cambios relacionados.............................................................................
  • Páginas especiales.............................................................................
  • Iniciar sesión.............................................................................
Esta página fue modificada por última vez el 22 abr 2014, a las 11:53. Esta página ha sido visitada 6.987 veces.
  • Aviso legal.............................................................................
  • Powered by MediaWiki.............................................................................
  • Design by Creados.............................................................................
  • Como participar.............................................................................