Repositorio de Información - Observatorio del cambio global de Sierra Nevada

Repositorio de Información

De Observatorio del cambio global de Sierra Nevada

Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

El proyecto de seguimiento de los efectos del cambio global en Sierra Nevada, está generando una gran cantidad de información ambiental. Esta información deberá servir (en términos generales) para:

  • Mejorar nuestra comprensión sobre la dinámica y estructura de los ecosistemas nevadenses, gracias al uso de esta información por parte de los científicos
  • Mejorar la forma en la que los gestores manejan estos ecosistemas, reduciendo la incertidumbre propia de la gestión.
  • Aumentar la visibilidad de Sierra Nevada como ecosistema singular y avanzar en la concienciación de la sociedad en relación a los problemas ambientales de este espacio protegido.

Para conseguir estos objetivos, es fundamental contar con un sistema de información que permita el almacenamiento normalizado, la integración, el análisis de la información capturada en campo, y la difusión de la misma a los distintos actores implicados.

El CEAMA ha asumido el compromiso de diseñar y poner en funcionamiento este sistema de información. Gracias a la financiación proporcionada por la Consejería de Medio Ambiente (en virtud de un convenio de colaboración), tratamos de satisfacer los objetivos anteriores. Uno de los requisitos más importantes que cumple este sistema de información es su integración en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), que aporta procedimientos de trabajo, bases de referencia cartográfica y también asesoramiento técnico especializado. Por otro lado, el sistema de información de Sierra Nevada tendrá notables puntos en común con otras inciativas internacionales, como la red ILTER (International Long Term Ecological Research), de la que Sierra Nevada forma parte a través del nodo español de dicha red.


Objetivos

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos explicitar de manera más concreta los objetivos que nos planteamos a la hora de diseñar este sistema de información:

  • Diseñar un sistema de información integrado en la REDIAM donde se registren todos los datos generados por el programa de seguimiento del cambio global en Sierra Nevada.
  • Avanzar en el desarrollo de herramientas para mejorar la forma en la que los usuarios acceden a la información almacenada. Éste es uno de los principales puntos de innovación que pretendemos incorporar al sistema. Tradicionalmente los responsables de los sistemas de información dedican muchos recursos a poner en marcha mecanismos para almacenar ordenadamente la información de interés. Sin embargo, se dedican pocos recursos a diseñar procedimientos que faciliten al usuario final el acceso a dicha información. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos "digerir" la información para mostrarla de forma más eficaz a la sociedad.
  • Avanzar en el desarrollo de procedimientos de análisis e integración de la información contenida en el sistema. Para generar conocimiento que sea útil a la sociedad, es necesario analizar e integrar la información bruta contenida en el sistema. Los científicos han realizado esta tarea de manera habitual, pero de forma poco sistemática. Pretendemos integrar en este sistema de manera normalizada los procedimientos de análisis que se utilicen para generar conocimiento a partir de la información.
  • Diseñar un sistema de indicadores ambientales que integre la información anterior para ofrecer índices sintéticos del estado de los sistemas naturales de Sierra Nevada. La conjunción entre el conocimiento científico de la dinámica de los ecosistemas nevadenses y de las tecnologías de la información, nos permitirá contar con un sistema de indicadores jerarquizado espacial y temáticamente, que deberá ayudar a los gestores a mejorar la forma en la que toman decisiones sobre dichos ecosistemas.

Material y métodos

Es complejo definir de manera acotada conceptos que como el de sistema de información tiene múltiples prismas y perspectivas. En este apartado tratamos de transmitir los aspectos que consideramos clave a la hora de diseñar un sistema de información. En el fondo, estos aspectos son fruto de nuestras Experiencias previas en esto de pelearnos contra la entropía en el acúmulo de la información ...

Partimos de la certeza de que la realidad que nos rodea es demasiado compleja para abordarla en su conjunto. Además, las disintas visiones específicas de cada ámbito del conocimiento generan lenguajes (o jergas ...) que dificultan la comunicación entre distintos profesionales. Según esto, para nosotros, un sistema de información es una herramienta que nos permite generar un modelo simplificado de la realidad. Consideramos por tanto que un sistema de información actúa a modo de "gafas simplificadoras" de la realidad. Al hacer esto también se favorece la comunicación entre distintos profesionales, que así tienen que hacer menos esfuerzos por comprender el complejo ámbito temático del vecino.

Así pues, podemos decir que la función principal de un sistema de información es simplificar la realidad para mejorar la forma en la que interaccionamos con ella. Podemos hacer una analogía entre esta función simplificadora y la transformación que sufren los elementos que constituyen un sistema de información desde que entran hasta que se obtiene un producto fácilmente utilizable por un usuario. Nos referimos a la transformación de datos en información y más tarde en conocimiento. Un dato es una representación simbólica que caracteriza a una entidad concreta. Los datos son los elementos básicos que constituyen un sistema de información. Podemos decir que la información es un conjunto organizado de datos, que han sido previamente procesados. La información es una propiedad emergente que surge al aplicar a los datos en bruto ciertos procedimientos. A su vez, el conocimiento surge de la integración y procesamiento de datos e información organizados. El conocimiento así adquirido permite abordar la resolución de un problema concreto. Esto último nos permite relacionar los sistemas de información con el proceso de toma de decisiones, que tan importante es en la gestión del medio natural.

Tanto los datos como la información y el conocimiento pueden representarse de múltiples formatos. En la actualidad, buena parte de estos formatos son de carácter digital. A todos nos resulta familiar almacenar datos, información y conocimiento en textos digitales, imágenes, bases de datos, videos, presentaciones de diapositivas, mapas mentales, etc. Todos estos formatos son formas de representar los datos, información y el conocimiento.

Una de las claves para el correcto funcionamiento de un sistema de información está en el manejo de todas estas formas de representación. Esto implica en la mayoría de los casos la puesta en marcha de procesos que permitan gestionar los objetos digitales que son el soporte de estas formas de representación. Así, buena parte de las funciones de un sistema de información consisten en el establecimiento de mecanismos de manejo de objetos digitales. Alguna de estas funciones podrían ser:

  • Crear: Debe de ser posible crear archivos digitales que almacenen datos, información y/o conocimiento. En este sentido, una aplicación informática que permita procesar textos es un rudimentario sistema de información, ya que nos permite crear documentos de texto. En estos documentos podemos almacenar datos, información y conocimiento. Otra cosa distinta es que el formato texto sea el más adecuado para almacenar ciertos tipos de elementos.
  • Organizar: los elementos que constituyen el sistema de información deben de estar organizados y relacionados entre sí, porque de esa forma se aumenta considerablemente la potencia de análisis y de representación del sistema. Las herramientas de elección para llevar acabo esta tarea son las bases de datos. Estas herramientas nos permiten almacenar información (datos y conocimiento) de manera sistemática, documentable y reproducible. De forma simplificada, podemos decir que una base de datos nos permite plasmar en "lenguaje informático" los protocolos de campo que utilizamos para capturar información sobre demografía de especies, caudales de ríos, etc. Las bases de datos serán la piedra angular de nuestro sistema de información. Casi siempre trabajaremos con bases de datos relacionales y éstas tendrán una fuerte componente espacial. Una de las bases de datos que tenemos es un gestor de bibliografía que organiza todos los recursos bibliográficos que manejamos dentro del proyecto.
  • Catalogar y documentar: cuando un sistema de información almacena gran cantidad de elementos, se hace patente la necesidad de poner en marcha sistemas de documentación y catalogación de dichos elementos. Se trata de tener información sobre la información existente en el sistema. Surge así el concepto de metadato, entendido como "datos sobre los datos". Una de nuestras principales tareas en el diseño del subsistema de información de Sierra Nevada será la puesta en marcha de un robusto sistema de documentación de toda la información que se vaya generando. Para el diseño de este repositorio de metadatos tendremos en cuenta los estándares internacionales utilizados para documentar información ecológica. Básicamente seguiremos los pasos dados por la red LTER (Long Term Ecological Research] de Estados Unidos.
  • Procesar: Esta función es otra de las más importantes. Se refiere a la capacidad que tiene un sistema de información de transformar la información que contiene para producir otra con unas características que la hacen más adecuada para el usuario. En el caso de un sistema de información geográfica, la capacidad de procesamiento hace referencia a funciones como la intersección de capas, realización de operaciones espaciales complejas, etc. En definitiva, se trata de aplicar una serie de operaciones concretas y bien definidas sobre la información existente (aplicar un algoritmo a la información), con objeto de producir una solución a un problema determinado. Pretendemos que nuestro sistema de información incorpore nuevas e interesantes formas de integrar la información ambiental. Aunque los siguientes ejemplos son frecuentemente utilizados en otros ámbitos, creemos que es importante fomentar su uso sistemático en un sistema de información institucional:
    • Almacenes de datos, que permitan la implementación de sistemas de indicadores ágiles para asistir a la toma de decisiones.
    • Técnicas de análisis de series temporales, que nos permitan evaluar las tendencias y la estacionalidad en el comportamiento de las variables ambientales caracterizadas por el programa de seguimiento.
    • Análisis correlacionales que nos permitan conocer el modo en el que distintas variables ambientales están o no relacionadas.
    • Modelos de distribución potencial de especies: nos permiten conocer las zonas del territorio que son adecuadas para la supervivencia de una especie determinada. Su uso sistemático requiere la existencia de información correctamente organizada en un sistema de información.
  • Difundir: La última gran función que esbozaremos es la más determinante si realmente queremos que la información contenida en el sistema sea útil para la sociedad. Bajo este apartado se incluyen todos aquellos procesos que nos permiten producir salidas útiles y atractivas para el usuario. Pretendemos incorporar al subsistema de información de Sierra Nevada herramientas novedosas que reducen la complejidad de la información existente, suministrando productos visualmente atractivos para el usuario. Un buen ejemplo de esto son los cuadros de mando que nos permiten comprobar de un vistazo el estado de una serie de indicadores ambientales.

El siguiente esquema muestra de forma resumida el argumento anterior. Pulsa en maximizar (abajo a la derecha) para verlo en modo pantalla completa. Haz click con el ratón para avanzar en la presentación.

Avances

  • Abril 2010: Tenemos un primer prototipo de interfaz web para acceder a los datos en bruto y a algunas consultas personalizadas. La URL todavía no es visible, pero la presentación con su filosofía puede verse aquí
  • Marzo 2010: Hemos hecho un pequeño análisis de la evolución del proceso de normalización de la información que hay en el sistema de información del proyecto. En esta gráfica se muestra cómo se han ido normalizando los distintos procedimientos de captura de datos en campo. Cada uno se representa con una bolita cuya posición en el eje x refleja el grado de complejidad de la metodología. La posición en el Y muestra el grado de normalización y el diámetro se refiere al número de años con datos.
  • Febrero 2009: Se pone en explotación la base de datos sobre carnívoros. Comienza la carga de datos.
  • Diciembre 2008: Se pone en explotación la base de datos sobre invertebrados. Comienza la carga de datos.
  • Octubre 2008: Comienzan las tareas de definición de un sistema de metadatado y documentación de la información generada por el programa de seguimiento.
  • Octubre 2008: Se pone en explotacón la base de datos sobre comunidades vegetales. Comienza la carga de datos.
  • Octubre 2008: Informe sobre "Sistematización de metodologías para normalizar la información del programa de seguimiento del cambio global en Sierra Nevada".
  • Julio 2008: Comienzan los trabajos de definición de estructura de esta [1]
  • Julio 2008: Carga masiva de referencias bibliográficas sobre estudios de plecópteros en la base de datos de citas del proyecto de seguimiento
  • Junio 2008: Firma de convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y el CEAMA para formalizar el encargo a este último de generar el sistema de información asociado al programa de seguimiento del cambio global.
  • Febrero 2008: Se pone en explotación la base de datos sobre aves dispersantes. Comienza la carga de datos.
  • Enero 2008: EGMASA comienza la fase de normalización de procedimientos de toma de datos en campo. Se generan bases de datos normalizadas y compatibles con la REDIAM.
  • Septiembre 2007: Segunda propuesta de estructura del sistema de información. Se distingue entre información directamente normalizable en bases de datos y otra no fácilmente integrable en estas herramientas (bibliografía, textos, etc.):
Estructura propuesta
  • Julio 2007: Se redacta el primer borrador del convenio que permitirá la puesta en marcha del subsistema de información de Sierra Nevada. A partir de esta fecha comienzan los trámites para su aprobación (que ocurrirá en Junio de 2008).
  • Junio 2007: Primera propuesta de estructura del sistema de información. Se establecen dos fases en la implementación del sistema.
    • Normalización de procedimientos de trabajo ligados al programa de seguimiento: esta tarea impilca el diseño y puesta en explotación de bases de datos normalizadas en formato Access. EGMASA, a través de su oficina de Granada, asume la realización de esta tarea.
    • Diseño y creación de aplicaciones informáticas de carga / consulta de datos: una vez finalizada la fase anterior comenzará el diseño de aplicaciones que permitirán el acceso ágil a la información generada. El CEAMA asume la realización de esta tarea, a través de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente.

  • Abril 2007: Primer esbozo sobre estructura propuesta para el subsistema de información.
  • Julio 2007: Informe visual sobre Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de los procesos orientados a normalizar la información generada por los distintos grupos de "indicadores" del programa de seguimiento.
  • Junio 2006: Comienzan las tareas para diseñar la estructura y contenidos del sistema de información se Sierra Nevada.


Reuniones del Equipo de Trabajo

  • 04/06/09: Reunión de presentación de la estructura de la wiki a los responsables de los equipos de trabajo de EGMASA.
  • 28/05/09: Reunión de evaluación del estado de los trabajos de normalización de información sobre cada uno de los ámbitos temáticos y de presentación de la estructura de la wiki al coordinador del proyecto de EGMASA.
  • 22/03/09: Reunión mantenida en los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente para abordar las características y requerimientos del desarrollo de aplicaciones en el sistema de información.
  • 10/02/09: Reunión mantenida en la Delegación Provincial de medio ambiente para abordar cuestiones informáticas.
  • 18/06/08: Reunión mantenida en el CEAMA para presentar a la Consejería de Medio Ambiente la estructura propuesta para el sistema de información.
  • 30/08/07: Reunión mantenida en el CEAMA para iniciar los trabajos del subsistema de información de Sierra Nevada.

Informes

Integrantes del equipo

Laboratorio de Ecología - CEAMA

  • Francisco Javier Bonet García (Coordinación Sistema de Información). correo-e:fjbonet@ugr.es
  • Ramón Pérez Pérez. email:ramon.pperez@gmail.com</font>
  • Antonio Jesús Pérez Luque. email:ajperez@ugr.es
  • Raúl Casado Barbero. correo-e:rcbarbero@gmail.com
  • María Jesús Del Saz Salas. correo-e:mdelsaz@egmasa.es</font>
  • Página.............................................................................
  • Discusión.............................................................................
  • Ver fuente.............................................................................
  • Historial.............................................................................
  • Zona Interna.............................................................................
  • Lo que enlaza aquí.............................................................................
  • Cambios relacionados.............................................................................
  • Páginas especiales.............................................................................
  • Iniciar sesión.............................................................................
Esta página fue modificada por última vez el 27 sep 2012, a las 14:38. Esta página ha sido visitada 8.788 veces.
  • Aviso legal.............................................................................
  • Powered by MediaWiki.............................................................................
  • Design by Creados.............................................................................
  • Como participar.............................................................................