Objetivos - Observatorio del cambio global de Sierra Nevada

Objetivos

De Observatorio del cambio global de Sierra Nevada

Saltar a: navegación, buscar

El observatorio del cambio global en Sierra Nevada es un ambicioso proyecto que pretende aprovechar el singular carácter que tienen las montañas como "miradores" desde los cuales son más visibles cambios ambientales que la actividad humana provoca sobre la Tierra. Por su naturaleza, las montañas reproducen en una superficie reducida una gran multitud de ambientes en forma de complejos gradientes bióticos y abióticos. Esto hace que los impactos de la actividad humana sean más visibles y más fácilmente observables.

La idea principal de este proyecto es que para poner en marcha mecanismos de gestión que permitan reducir las consecuencias del cambio global o adaptarse a dichos cambios, es fundamental contar con información de calidad y en series temporales largas sobre los distintos ámbitos del territorio en cuestión. Se trata, en definitiva de poner en marcha mecanismos para realizar un seguimiento de una serie de variables ambientales. Esto suministrará información a los gestores sobre cómo manejar los procesos y elementos del ecosistema. Estas tareas de gestión provocan cambios en el sistema que son identificados por el sistema de seguimiento. De esta forma se cierra el ciclo de gestión adaptativa, en el que los objetivos de la gestión están condicionados por el resultado de la misma.

El proyecto que presentamos aquí es heredero de la iniciativa GLOCHAMORE (Global Change in Montain Areas). Este proyecto estaba financiado por la Unión Europea y tenía como objetivo la puesta en marcha de sistemas de seguimiento del cambio global en 29 reservas de la biosfera de todo el mundo. El resultado más importante del proyecto fue la redacción de un documento que muestra las bases metodológicas a seguir para la puesta en marcha de un sistema de seguimiento.

De forma algo más concreta, los objetivos principales del proyecto que nos ocupa son:

  • Definir, cuantificar y caracterizar procesos y recursos naturales con el fin de identificar y diferenciar entre situaciones naturales de aquellas otras situaciones debidas a la acción del cambio global en cualquiera de sus múltiples factores. Siempre que sea posible se tratará de establecer en qué medida una situación determinada puede atribuirse a factores concretos.
  • Caracterizar los límites del cambio aceptable, de tal forma que sea posible discriminar entre a) fluctuaciones recurrentes y b) cambios a largo plazo, así como detectar e interpretar anomalías en el menor plazo de tiempo posible. Ello permitirá una reacción proporcionada a los cambios detectados, en caso necesario.
  • Suministrar información para la correcta planificación de las actividades de manejo tendentes a revertir disfunciones detectadas en procesos y poblaciones.
  • Valorar la efectividad y eficacia de las actividades de manejo llevadas a cabo ante las posibles alteraciones que se detecten, con el fin de proponer los ajustes pertinentes para una gestión adaptativa.
  • Aportar información fidedigna para las labores de seguimiento de otras instituciones que tienen la misión de velar por la conservación del Parque Natural Sierra Nevada, en virtud de las distinciones internacionales otorgadas.
  • Determinar requerimientos de investigación, en relación con aquellas alteraciones detectadas, que transciendan la dedicación y objetivos de un Programa de Seguimiento de Procesos y Recursos Naturales.
  • Proporcionar información útil a gestores e investigadores sobre el cambio global en Sierra Nevada.
  • Contribuir a la difusión de la información de interés general que mejore el conocimiento sobre los valores y la importancia del Espacio Natural Sierra Nevada.

Para satisfacer los objetivos anteriores, se están realizando multitud de tareas, agrupadas en cuatro pilares básicos. Estos cuatro pilares son los que también hemos utilizado para organizar esta wiki, que pretende ser el escaparate de todas las tareas realizadas dentro del obsevatorio:

  • Seguimiento de procesos ambientales que permitan diagnosticar el estado de los sitemas naturales frente al cambio global. Para poner en marcha este sistema de seguimiento se han seguido las directrices del programa GLOCHAMORE. Se trata de realizar un seguimiento prolongado en el tiempo y con unas metodologías científicamente aceptables, de unas erie de variables ambientales.
  • Gestión adaptativa: la finalidad última de todo el proyecto es poner en marcha un modelo de gestión del medio que sea adaptativa. Esto implica que los resultados de la gestión son permanentemente evaluados y esta evaluación condiciona los objetivos de dicha gestión. Se establece así un mecanismo de retroalimentación que redunda en la mejora del estado de los recursos naturales.
  • Divulgación de resultados: consideramos fundamental la puesta en marcha de mecanismos de divulgación tanto de los resultados de los trabajos como de las metodologías y experiencias acumuladas durante la ejecución del proyecto.
  • Manejo de la información generada: durante el desarrollo del proyecto se generará gran cantidad de información de todo tipo. Consideramos muy importante la puesta en marcha de mecanismos para almacenar de manera organizada toda esta información. Esto facilita enormemente la interrelación de la misma para generar conocimiento útil en la gestión.

La siguiente presentación muestra los aspectos más generales del observatorio del cambio global en Sierra Nevada. Para visualizarla bien, basta con maximizarla (botón del extremo inferior derecho). Para avanzar en las animaciones, basta con hacer click.

  • Página.............................................................................
  • Discusión.............................................................................
  • Ver fuente.............................................................................
  • Historial.............................................................................
  • Zona Interna.............................................................................
  • Lo que enlaza aquí.............................................................................
  • Cambios relacionados.............................................................................
  • Páginas especiales.............................................................................
  • Iniciar sesión.............................................................................
Esta página fue modificada por última vez el 27 sep 2012, a las 11:53. Esta página ha sido visitada 4.093 veces.
  • Aviso legal.............................................................................
  • Powered by MediaWiki.............................................................................
  • Design by Creados.............................................................................
  • Como participar.............................................................................