Estaciones Monitoreo Intensivo - Observatorio del cambio global de Sierra Nevada

Estaciones Monitoreo Intensivo

De Observatorio del cambio global de Sierra Nevada

Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

Concepto de EMI

Consideramos una EMI como una parcela de territorio ecológicamente homogéneo en torno a una estación multiparamétrica en la que existe una alta concentración de sensores y protocolos de recogida de datos atmosféricos, edáficos y biológicos. En una EMI, además de los datos de la propia estación multiparamétrica (humedad relativa, precipitación, radiación solar, temperatura del aire y suelo, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, temperatura del suelo, radiación UVB1 y UVA1 y Nivel de nieve), se toman datos biológicos (flora y fauna) mediante los protocolos de seguimiento del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, y datos de distinta naturaleza obtenidos mediante teledetección (cobertura de nieve, albedo, índices de vegetación, productividad, incendios). Por ello podemos considera una EMI como un punto caliente de obtención de datos de alta frecuencia de actualización y gran calidad. Dentro del área de una EMI, cada dato recogido tiene una localización geográfica precisa, definida en un Sistema de Información Geográfica (SIG)

Para la delimitación de la extensión de las diferentes EMIs se han de considerar varios aspectos claves:

  • Han de ser zonas en torno a las estaciones multiparamétricas establecidas en Sierra Nevada en el contexto del proyecto: Establecimiento de una red de seguimiento del cambio global en Parques Nacionales
  • Deberán contener una alta concentración de protocolos de seguimiento. En este sentido consideramos que cada EMI es un punto caliente de obtención de datos tanto ecológicos (procedentes del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada) como aquellos procedentes de sensores y de la propia estación meteorológica.
  • Han de ser zonas ecológicamente homogéneas, para lo cual se intentará que cada EMI represente en su mayor parte alguno de los principales ecosistemas de Sierra Nevada.

Para calcular las zonas con mayor concentración de protocolos de muestreo se ha llevado a cabo en primer lugar una revisión de todos los protocolos de seguimiento socio-ecológicos que se están llevando a cabo dentro del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y se han considerado tanto su localización espacial como el tipo de topología espacial (punto, línea, polígono). Con la espacialización de estos protocolos hemos calculado un mapa de concentración de protocolos de muestreo o de densidad de protocolos de muestreo en el territorio.

Para la obtención de un mapa de concentración de protocolos de muestreo hemos utilizado la Estimación de la densidad de Kernel (KDE), que es una de las técnicas mas utilizada para el análisis y detección de hotspots. El objetivo de esta técnica es producir una superficie de densidad suavizada de un evento de puntos sobre el espacio mediante la computación de la intensidad y la densidad estimando la densidad del evento. Mediante la aplicación de esta metodología obtuvimos un mapa estandarizado de densidad de protocolos de seguimiento a partir del cual hemos delimitado las Estaciones de Monitoreo Intensivo.

Localización de las Estaciones de Monitoreo Intensivo

Estación de Monitoreo Intensivo: Algibe de MontenegroEstación de Monitoreo Intensivo: CamarateEstación de Monitoreo Intensivo: Rambla de GuadixEstación de Monitoreo Intensivo: El EncinarEstación de Monitoreo Intensivo: Laguna SecaEstación de Monitoreo Intensivo: CañarEstación de Monitoreo Intensivo: VeletaEMI mapa general.jpg
Acerca de esta imagen

A continuación mostramos algunas imágenes de las estaciones de monitoreo intensivo:

Imágenes de las EMIs
EMI 01 generica.JPG
EMI 04 generico.JPG
EMI 05 generica.JPG
EMI 06 generica.JPG
EMI 07 generica.JPG
EMI 08 generica.JPG
EMI0 203 generica.JPG

Patrocinadores

La Fundación Biodiversidad financia el Observatorio a través del proyecto denominado: Seguimiento de los efectos del cambio global en Sierra Nevada. Diseño y desarrollo de un sistema de monitorización ecológica.

EMI logos.jpg

  • Página.............................................................................
  • Discusión.............................................................................
  • Ver fuente.............................................................................
  • Historial.............................................................................
  • Zona Interna.............................................................................
  • Lo que enlaza aquí.............................................................................
  • Cambios relacionados.............................................................................
  • Páginas especiales.............................................................................
  • Iniciar sesión.............................................................................
Esta página fue modificada por última vez el 25 oct 2012, a las 18:08. Esta página ha sido visitada 21.865 veces.
  • Aviso legal.............................................................................
  • Powered by MediaWiki.............................................................................
  • Design by Creados.............................................................................
  • Como participar.............................................................................