Enfermedades fauna - Observatorio del cambio global de Sierra Nevada

Enfermedades fauna

De Observatorio del cambio global de Sierra Nevada

Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Identificación de los problemas de conservación existentes o previsibles

Descripción de la situación actual

La cabra montés (Capra pyrenaica) es un bóvido endémico de la Península Ibérica[1] , concretamente de la España peninsular [2], que se caracteriza principalmente por la presencia de cuernos permanentes y pezuñas endurecidas y articuladas.

La subespecie C. p. hispanica ocupa todo el arco montañoso perimediterráneo, desde la desembocadura del río Ebro hasta el Peñón de Gibraltar, así como en Sierra Morena. En Andalucía ocupa aproximadamente un 10,8 % de la superficie, distribuida en 34 núcleos [3][4], donde prefiere zonas montañosas con dominio de matorral y baja densidad humana. En Sierra Nevada, concretamente habita en areas de matorral, principalmente piornales y lastonares. [3].

Aunque actualmente presenta una extensa área de distribución, su conservación no está asegurada debido a las amenazas considerables existentes en sus poblaciones.

El 72% de las especies de caprinos silvestres presentan algún grado de amenaza[5]. Las poblaciones de caprinos son particularmente vulnerables debido a tres factores:

  • Requerimientos especializados respecto al hábitat
  • Tasas reproductivas bajas y
  • Aislamiento genético.

Además, otros factores como pueden ser la alteración y fragmentación de los hábitats que ocupan, interaccionan con los anteriores, complicando aún más las perspectivas de conservación de estos ungulados. Los principales problemas que afectan a las poblaciones de cabra montés son:

  • Problemas con el hábitat (por fragmentación o por homogeneización),
  • Competencia con ganado doméstico y/o especies exóticas,
  • Problemas de regulación (no existen depredadores; enfermedades o parásitos y aprovechamiento no regulado ni uso sostenible),
  • Turismo,
  • Desconocimiento del funcionamiento de las poblaciones y del número de ejemplares existentes.

Por otro lado, la principal enfermedad parasitaria de la cabra montés es la sarna (Sarcoptes scabiei), que está presente en casi el 40 % de los enclaves montañosos andaluces con presencia de cabra montés [2].


Cuestiones científicas a abordar

Enfermedades emergenetes Ademas de la sarna, existen mas de medio centenar de otros parásitos de la cabra montés. Las enfermedades parasitarias e infecto-contagiosas constituyen un importante mecanismo de regulación natural de las poblaciones, por lo que no es recomendable su erradicación. De este modo, teniendo en cuenta la importancia de la cabra montés como recurso natural, se ve necesario plantear el manejo de las parasitosis enfocado hacia la prevención y control de las mismas, mediante el control de la densidad de la cabra montés y la regulación de la densidad de ungulados domésticos en las áreas de presencia de la cabra montés y un control zoosanitario exhaustivo de los mismos[2].

¿Cuánto afecta la sarna a la población objeto de gestión? Esta pregunta es clave, ya que debemos cuantificar el impacto de la parasitosis y sobre todo conocer y controlar la expansión de la enfermedad o individuos afectados.

La prevalencia de la sarna es un valor epidemiológico que se ocupa del número de casos de la enfermedad sobre el total de una población en un momento dado. Obviamente para el caso de una población abierta de animales silvestres es difícil de obtener, ya que se posee siempre información fraccionada sobre: a) el total poblacional; b) su dinámica y estatus; c) su extensión geográfica; d) la dinámica anual y estacional de la enfermedad. Por lo tanto se impone buscar y aproximarnos al valor “prevalencia” o “tasa de prevalencia” cuantificada como el porcentaje de animales afectados. Podemos realizar distintas observaciones sobre animales y grupos en distintos lugares del área y en distintos momentos del año, y así valorar la incidencia de la enfermedad[1].


Descripción de posibles escenarios

...

Modelo conceptual para abordar los problemas anteriores

...

Protocolos de seguimiento

Seguimiento y monitorización poblacional[1][6] . Para una correcta gestión de la cabra montés se necesita una cuantificación y evaluación permanente del recurso en si para una correcta adecuación de las líneas de actuación a la situación del recurso. Una de las principales tareas es la cuantificación de la densidad de población. Para la estimación poblacional se están llevando a cabo diferentes metodologías de estimación pobalcional y de censos. Entre ellas destacamos:

  • Método de Transectos lineales.
  • Método de puntos fijos.
  • Método de captura-marcaje-recaptura
  • Metodo de excrementos (técnica pellet group)

Tareas de gestión y análisis de la información obtenida

Existe una gran cantidad de información relacionada con el seguimiento de las enfermedades de la cabra montés en Sierra Nevada. Algunos resultados pueden encontrarse aquí.

Actuaciones de gestión a realizar

De los diferentes estudios llevados a cabo con la cabra montés se extrae que para su gestión las principales recomendaciones son[2]:

  • Analizar la capacidad ecológica del medio, adecuando las densidades de hervíboros silvestres y revisando los planes de aprovechamiento gadaderos y reajustando las cargas pastantes.
  • Adecuación de los parámetros poblaciones mediante caza selectiva. Revisión de los planes de aprovechamiento cinegético para la especie.
  • Control de la introducción de ungulados exóticos.
  • Control de las traslocaciones entre poblaciones.
  • Seguimiento y monitorización de los parámetros demográficos y del estado sanitario de las poblaciones de cabra montés.
  • Realización de estudios sobre la especie.
  • Manejo y conservación del hábitat que utiliza la cabra.
  • Delimitación de las áreas que constituyen los pasillos corredores entre núcleos, dotándolos de cobertura legal.
  • Catalogación e intervención en aquellos corredores potenciales actualmente interrumpidos.
  • Creación de pasos de fauna en las infraestructuras lineales existentes y en las de nueva construcción.
  • Manejo de sarcoptidosis reduciendo la densidad de hospedadores
  • Control veterinario exhaustivo en los animales domésticos que comparten espacio y alimento.

Indicadores

...

Tareas de divulgación realizadas

  • Vídeo de la Evolución de la Sarna en las poblaciones de cabra montés de Sierra Nevada durante el período 1992 - 2007

Vínculos con experiencias similares

...

Proyectos similares en otros territorios

Trabajos científicos relevantes sobre el ámbito temático

Aparte de la bibliografía citada en el anterior texto, existen numerosos trabajos[7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] relacionados con el estudio de la Cabra montés en Sierra Nevada que se listan a continuación:

Lista de Referencias bibliográficas mas relevantes

  1. 1,0 1,1 1,2 Granados, J.E.; Castillo, A.; Cano Manuel-León, F.J.; Serrano, E.; Pérez, J.M.: S., R.C. & Fandos, P. (2009). Gestión de la cabra montés. In M. Sáenz de Buruaga & J. Carranza, (Eds.) Gestión cinegética en los ecosistemas mediterráneos. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 452–485 [1]
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Granados, J.E.; Fandos, P.; Serrano, E.; Cano Manuel-León, F.J.; Castillo, A.; Pérez, J.M. & Soriguer, R.C. (2007). Bases para la implementación de un Plan de gestión de la cabra montés (Capra pyrenaica, Schinz 1838) en Andalucía. In J.M. Barea y col., (Ed.) Biodiversidad y Conservación de fauna y flora en ambientes mediterráneos. Sociedad Granatense de Historia Natural, 669–690.
  3. 3,0 3,1 Granados, J.E.; Serrano, E.; Pérez, M.C.; Fandos, P.; Weykan, S. & Soriguer, R.C. (2003). Caracterización del hábitat ocupado por la cabra montés (Capra pyrenaica, Schinz 1838) en Andalucía. In Universidad de Jaen, (Ed.) In memorian al profesor Dr. Isidoro Ruiz Martínez. Jaen, 391–404
  4. Granados, J.E.; Pérez, J.M.; Márquez, F.J.; Serrano, E.; Soriguer, R.C. & Fandos, P. (2001). La cabra montés (Capra pyrenaica, Schinz 1838). Galemys, 13 (1): 3–37. [2]
  5. Shackleton, D. (1997). Wild sheep and goats and their relatives. Status survey and conservation action plan for Caprinae. IUCN/SSC Caprinae Specialist Group, Gland: 390 pp. [3]
  6. Salas, R.; Gómez-Guillamón, F.; Martínez, F.; Del Río, J. & Bárcena, S. (2008). Protocolos de manejo de la cabra montés (Capra pyrenaica hispanica). En J.E. Granados; J. Cano-Manuel León; P. Fandos & Cadenas, R. (Eds.). Tendencias actuales en el Estudio y Conservación de los Caprinos Europeos (Suplemento). II Congreso Internacional del género Capra en Europa. Granada 20-23 Noviembre 2007. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.
  7. Pérez, J. M.; Granados, J. E.; Sarasa, M.; & Serrano, E. (2011). Usefulness of estimated surface area of damaged skin as a proxy of mite load in the monitoring of sarcoptic mange in free-ranging populations of iberian wild goat, Capra pyrenaica. Veterinary Parasitology, 176(2-3), 258-264.
  8. Sarasa, M.; Serrano, E.; Soriguer, R. C.; Granados, J. E.; Fandos, P.; Gonzalez, G.; Joachim, J. & Pérez, J.M. (2011). Negative effect of the arthropod parasite, Sarcoptes scabiei, on testes mass in iberian ibex, Capra pyrenaica. Veterinary Parasitology, 175(3-4), 306-312.
  9. Serrano, E.; Granados, J. E.; Sarasa, M.; González, F. J.; Fandos, P.; Soriguer, R. C. & Pérez, J.M. (2011). The effects of winter severity and population density on body stores in the iberian wild goat (Capra pyrenaica) in a highly seasonal mountain environment. European Journal of Wildlife Research, 57(1), 45-55.
  10. Sarasa, M.; Serrano, E.; Pérez, J. M.; Soriguer, R. C.; Gonzalez, G.; Joachim, J.; Fandos, P. & Granados, J. E. (2010). Effects of season, age and body condition on allocation to testes mass in iberian ibex. Journal of Zoology, 281(2), 125-131.
  11. Sarasa, M.; Rambozzi, L.; Rossi, L.; Meneguz, P. G.; Serrano, E.; Granados, J. E.; González, F.J.; Fandos, P.; Soriguer, R.C.; González, G.; Joachim, J. & Pérez, J.M. (2010). Sarcoptes scabiei: Specific immune response to sarcoptic mange in the iberian ibex Capra pyrenaica depends on previous exposure and sex. Experimental Parasitology, 124(3), 265-271.
  12. Alasaad, S.; Morrondo, P.; Dacal-Rivas, V.; Soriguer, R. C.; Granados, J. E.; Serrano, E.; Zhu, X.Q.; Rossi, L. & Pérez, J.M. (2009). Bronchopulmonary nematode infection of Capra pyrenaica in the sierra nevada massif, spain. Veterinary Parasitology, 164(2-4), 340-343.
  13. Alasaad, S.; Granados, J. E.; Cano-Manuel, F. J.; Meana, A.; Zhu, X. Q.; & Pérez, J. M. (2008). Epidemiology of fasciolosis affecting iberian ibex (Capra pyrenaica) in southern spain. Parasitology Research, 102(4), 751-755.
  14. Pérez, J. M.; González, F. J.; Serrano, E.; Granados, J. E.; Fandos, P.; Carro, F. & Soriguer, R. C. (2006). Is blood collected from shot iberian ibex (Capra pyrenaica) useful for monitoring their physiological status? European Journal of Wildlife Research, 52(2), 125-131.
  15. Pérez, J. M.; González, F. J.; Granados, J. E.; Pérez, M. C.; Fandos, P.; Soriguer, R. C. & Serrano, E. (2003). Hematologic and biochemical reference intervals for spanish ibex. Journal of Wildlife Diseases, 39(1), 209-215.
  16. Pérez, J. M.; Granados, J. E.; Soriguer, R. C.; Fandos, P.; Márquez, F. J.; & Crampe, J. P. (2002). Distribution, status and conservation problems of the spanish ibex, Capra pyrenaica (mammalia: Artiodactyla). Mammal Review, 32(1), 26-39.
  17. Granados, J. E.; Perez, J. M.; Soriguer, R. C.; Fandos, P.; & Ruiz-Martinez, I. (1997). On the biometry of the spanish ibex, Capra pyrenaica, from sierra nevada (southern spain). Folia Zoologica, 46(1), 9-14.
  18. Perez, J. M.; Granados, J. E.; & Soriguer, R. C. (1994). Population dynamic of the spanish ibex Capra pyrenaica in sierra nevada natural park (southern spain). Acta Theriologica, 39(3), 289-294.
  • Página.............................................................................
  • Discusión.............................................................................
  • Ver fuente.............................................................................
  • Historial.............................................................................
  • Zona Interna.............................................................................
  • Lo que enlaza aquí.............................................................................
  • Cambios relacionados.............................................................................
  • Páginas especiales.............................................................................
  • Iniciar sesión.............................................................................
Esta página fue modificada por última vez el 27 sep 2012, a las 18:07. Esta página ha sido visitada 17.387 veces.
  • Aviso legal.............................................................................
  • Powered by MediaWiki.............................................................................
  • Design by Creados.............................................................................
  • Como participar.............................................................................