¿Quiénes somos? - Observatorio del cambio global de Sierra Nevada

¿Quiénes somos?

De Observatorio del cambio global de Sierra Nevada

Saltar a: navegación, buscar
SummaryGENERAL Bandera english.gif
Acerca de esta imagen


El observatorio del cambio global en Sierra Nevada es un ambicioso proyecto que está siendo ejecutado por un equipo de trabajo multitudinario. En concreto hay casi 80 personas implicadas directa o indirectamente en alguna de las tareas del observatorio. Pero lo realmente interesante de este equipo es la diversidad de orígenes, formaciones e incluso sensibilidades. Esta diversidad aporta robustez y cierta "resiliencia" a los trabajos que se realizan. Desde un punto de vista organizativo, el proyecto se basa en tres pilares, que se corresponden con tres organismos públicos, cada uno de los cuales tiene una serie de responsabilidades en el proyecto. En los siguientes párrafos se describen las funciones principales de estos tres organismos, así como el papel de sus principales integrantes:

  • Consejería de Medio Ambiente: Es el organismo promotor y financiador de todas las actuaciones. Como órgano que tiene las competencias de gestión del territorio, es el principal beneficiario de los resultados que obtengamos. Desde las oficinas del Espacio Natural de Sierra Nevada se lleva a cabo la coordinación y supervisión general de todos los trabajos realizados. Los principales responsables de este organismo en el observatorio son:
    • Javier Sánchez Gutiérrez: director-conservador del espacio protegido de Sierra Nevada. Su función principal es la de coordinar todo el proyecto, además de actuar como enlace con los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente.
    • Ignacio Henares Civantos: Conservador del espacio protegido. Su función principal es la de coordinar las tareas de divulgación de los resultados obtenidos por el observatorio. También está implicado en las relaciones con los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente.
    • Javier Cano Manuel-León: director facultativo del proyecto. Es el responsable directo de la ejecución de las tareas descritas en el pliego del proyecto. Su tarea fundamental es realizar un seguimiento de los trabajos de la empresa pública EGMASA.
    • Antonio Gómez: es el coordinador de los agentes de medio ambiente en Sierra Nevada. Su función principal es coordinar el trabajo de dichos agentes en las tareas de seguimiento de la distintas variables ambientales.
  • Laboratorio de Ecología del CEAMA (Centro Andaluz de Medio Ambiente): Centro de investigación dependiente de la Universidad de Granada y de la Junta de Andalucía. Su papel en este proyecto es incorporar el conocimiento científico a dos aspectos importantes del mismo. Por un lado realiza la coordinación científica de todas las tareas. Esto implica validar las metodologías, organizar jornadas de difusión, fomentar el intercambio con otros proyectos similares, etc. Por otro lado, tiene la responsabilidad de diseñar y poner en explotación un sistema de información que albergue toda la información generada por el observatorio. Las dos cabezas visibles del CEAMA en este proyecto son:
    • Regino Zamora. Es catedrático de ecología en la Universidad de Granada. En este proyecto actúa como coordinador científico del proyecto. Participa en la definición de objetivos, diseño y planificación de las actuaciones de seguimiento. También lleva a cabo la coordinación científica nacional e internacional del proyecto con otros similares. Por último realiza un asesoramiento científico y supervisa el cumplimiento de los objetivos científico-técnicos del proyecto.
    • Francisco Javier Bonet. Es personal laboral del CEAMA. Es responsable del diseño funcional y estructural del sistema de información del programa de seguimiento de Sierra Nevada. Lleva a cabo la coordinaciíon de los trabajos de análisis y síntesis de la información incluida en el sistema de información anterior. Y coordina las relaciones entre el sistema de información de Sierra Nevada y otros surgidos de proyectos similares en el ámbito nacional e internacional.
  • Página.............................................................................
  • Discusión.............................................................................
  • Ver fuente.............................................................................
  • Historial.............................................................................
  • Zona Interna.............................................................................
  • Lo que enlaza aquí.............................................................................
  • Cambios relacionados.............................................................................
  • Páginas especiales.............................................................................
  • Iniciar sesión.............................................................................
Esta página fue modificada por última vez el 27 sep 2012, a las 13:30. Esta página ha sido visitada 7.451 veces.
  • Aviso legal.............................................................................
  • Powered by MediaWiki.............................................................................
  • Design by Creados.............................................................................
  • Como participar.............................................................................